Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://localhost/xmlui/handle/11254/968
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVelasco Carvajal, Pablo Fernando-
dc.date.accessioned2019-10-28T22:43:13Z-
dc.date.available2019-10-28T22:43:13Z-
dc.date.issued2018-06-30-
dc.identifier.issn2027-3916-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11254/968-
dc.description.abstractLa composición constituye una disciplina fundamental del arte musical, la misma que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años dentro de la educación musical en el Ecuador, por lo que resulta necesaria la utilización de procesos creativos en el aula, que estén basados en ritmos mestizos ecuatorianos que sirvan para la enseñanza de esta disciplina de manera formal. La enseñanza de la composición académica en el Ecuador se ha venido realizando a partir de contenidos pertenecientes a un contexto histórico-cul-tural europeo en su gran parte; por ende, considerando que ha transcurrido más de un siglo desde que se formalizó el estudio de la música académica en el país y que actualmente ya se dispone de un considera-ble número de obras creadas en el marco de nuestra realidad cultural ecuatoriana, aspiramos a que la aplicación de procesos creativos con un contexto propio de nuestra región, se convierta en un aporte para la enseñanza de la composición, teniendo en cuenta que hasta la fecha no existe un texto que recopile y sistematice recursos compositivos orientados a mostrarnos cómo usar estos adecuadamente, por lo que con este trabajo se pretende marcar un punto de partida para la realización de futuros trabajos para la enseñanza de la composición en el Ecuador.Palabras clave: Composición, académica, mestizo, enseñanza, pedagógica, procesos. Abstract Composition is a fundamental discipline of musical art, the same one that has had an important development in recent years in music education in Ecuador, so it is necessary to use creative processes in the classroom that are based on mestizo rhythms Ecuadorians that serve to teach this discipline in a formal way. The teaching of academic composition in our country has been made from content belonging to a European historical-cultural context for the most part, therefore, considering that more than a century has elapsed since the study of music was formalized academic in the country and that currently has a con-siderable number of works created within the framework of our Ecuadorian cultural reality, we hope that the application of creative processes with a context specific to our region will become a contribution to the teaching of the composition, taking into account that to date there is no text that compiles and systematizes composi-tional resources aimed at showing us how to make use of these appropriately, so this work is intended to mark a starting point for the realization of future work for the teaching of composition in the Ecuador.Key words: Composition, academic, mestizo, teaching, pedagogical, processes.1 Licenciado, Conservatorio Superior José María Rodríguez, Cuenca, Ecuador Correo electrónico: plinski1810@hotmail.comFecha de recepción: 2 de febrero de 2018Fecha de aprobación: 5 de abril de 2018DOI: 10.35997/runacv11n20a6es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherCorporación Universitaria Adventistaes_CO
dc.subjectComposiciónes_CO
dc.subjectAcadémicaes_CO
dc.subjectMestizoes_CO
dc.subjectEnseñanzaes_CO
dc.subjectPedagógicaes_CO
dc.subjectProcesoses_CO
dc.titleProcesos creativos en el aula para la enseñanza de la composición musical mediante géneros mestizos ecuatorianoses_CO
dc.typeArticlees_CO
Aparece en las colecciones: No.20 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Procesos creativos en el aula para la enseñanza de la composición musical mediante géneros mestizos ecuatorianos.pdfProcesos creativos en el aula para la enseñanza de la composición musical mediante géneros mestizos ecuatorianos484,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.