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Título : Uso y abuso de los antibióticos en los estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Adventista
Autor : Chacón Toloza, Edwar Arnoldo
Barragan Cruz, Karen Shirley
Delgado González, Linda Dayana
Vergara Ríos, María Alejandra
Ramos Caballero, Edgardo Javier
Palabras clave : Antibióticos
Resistencia bacteriana
Abuso de medicamentos
Prescripciones de medicamentos
Corporación Universitaria Adventista
Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Con el surgimiento de los antibióticos a mediados del siglo XX ha tenido una evolución en el impacto a la salud a medida que el tiempo ha transcurrido, permitiendo que disminuya la morbilidad y mortalidad a escala mundial. El uso y mal uso de estos medicamentos antimicrobianos, ha causado que las bacterias generen resistencia y por consecuencia el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias se conviertan en grandes desafíos para los médicos, que deben brindar opciones terapéuticas con el fin de mejorar la salud de los pacientes. Este artículo nos muestra el panorama del impacto que tiene el mal uso de los medicamentos, el objetivo del equipo investigador es analizar la práctica sobre el uso y abuso de los antibióticos en los estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Adventista. Metodología: La muestra de este estudio es no probabilístico a conveniencia de corte transversal donde se aplicará a los estudiantes residentes de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia un cuestionario prediseñado por la revista de enfermería Cyl el cual ha sido modificado y sometido a juicio de expertos. Resultados: En el estudio se incluyeron a 134 estudiantes con un promedio de 21,43 años. El 54% corresponden al sexo masculino. El 100% de los encuestados ha tomado antibióticos. 70% indicó haber recibido los antibióticos por prescripción médica. El 48% piensa que no es importante que el médico recete los antibióticos. 64% piensan que a largo plazo se produce una adicción a estos fármacos, 83% mencionan que pueden no ser eficaces en futuras infecciones, 10% manifiestan que se generan defensas para combatir futuras infecciones y un grupo menor de 4% señalan que, mantienen la misma eficacia en futuras infecciones. El 64% de la población considera que Sí se debe iniciar tratamiento con antibióticos si se presentan síntomas virales. Un 48 % dice que no considera que existe riesgo de contraer una infección resistente a los antibióticos cuando esta no se toma con regularidad. 84% de la muestra a veces ha olvidado tomarse los medicamentos. El 33% dijo que no toma los medicamentos a la hora indicada. 30% los dejaba de tomar porque se sentía no tan bien tomándolos. 81% indicó que cuando se encuentra bien olvida tomar los medicamentos, Al aplicar la prueba de hipótesis de chi cuadrado entre el sexo y ¿Ha olvidado alguna vez tomarse los antibióticos?, se observa que no hay relación significativa [X2 N=134) = 3,137 , pv= ,077 ] dado que en la prueba de chi cuadrado la significancia es de 0,077, rechazamos la hipótesis alterna y aceptamos la hipótesis nula. Conclusión. Una vez reconocidas las falencias respecto al conocimiento del tema, como estudiantes y anfitriones del conocimiento en el área de salud es un deber crear un espacio educativo para aclarar términos evitando que los jóvenes sigan con la práctica errónea de no completar los esquemas establecidos, usando los antibióticos para enfermedades víricas.
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USO Y ABUSO DE LOS ANTIBIÓTICOS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNAC.pdfCon el surgimiento de los antibióticos a mediados del siglo XX ha tenido una evolución en el impacto a la salud a medida que el tiempo ha transcurrido, permitiendo que disminuya la morbilidad y mortalidad a escala mundial. El uso y mal uso de estos medicamentos antimicrobianos, ha causado que las bacterias generen resistencia y por consecuencia el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias se conviertan en grandes desafíos para los médicos, que deben brindar opciones terapéuticas con el fin de mejorar la salud de los pacientes. Este artículo nos muestra el panorama del impacto que tiene el mal uso de los medicamentos, el objetivo del equipo investigador es analizar la práctica sobre el uso y abuso de los antibióticos en los estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Adventista. Metodología: La muestra de este estudio es no probabilístico a conveniencia de corte transversal donde se aplicará a los estudiantes residentes de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia un cuestionario prediseñado por la revista de enfermería Cyl el cual ha sido modificado y sometido a juicio de expertos. Resultados: En el estudio se incluyeron a 134 estudiantes con un promedio de 21,43 años. El 54% corresponden al sexo masculino. El 100% de los encuestados ha tomado antibióticos. 70% indicó haber recibido los antibióticos por prescripción médica. El 48% piensa que no es importante que el médico recete los antibióticos. 64% piensan que a largo plazo se produce una adicción a estos fármacos, 83% mencionan que pueden no ser eficaces en futuras infecciones, 10% manifiestan que se generan defensas para combatir futuras infecciones y un grupo menor de 4% señalan que, mantienen la misma eficacia en futuras infecciones. El 64% de la población considera que Sí se debe iniciar tratamiento con antibióticos si se presentan síntomas virales. Un 48 % dice que no considera que existe riesgo de contraer una infección resistente a los antibióticos cuando esta no se toma con regularidad. 84% de la muestra a veces ha olvidado tomarse los medicamentos. El 33% dijo que no toma los medicamentos a la hora indicada. 30% los dejaba de tomar porque se sentía no tan bien tomándolos. 81% indicó que cuando se encuentra bien olvida tomar los medicamentos, Al aplicar la prueba de hipótesis de chi cuadrado entre el sexo y ¿Ha olvidado alguna vez tomarse los antibióticos?, se observa que no hay relación significativa [X2 N=134) = 3,137 , pv= ,077 ] dado que en la prueba de chi cuadrado la significancia es de 0,077, rechazamos la hipótesis alterna y aceptamos la hipótesis nula. Conclusión. Una vez reconocidas las falencias respecto al conocimiento del tema, como estudiantes y anfitriones del conocimiento en el área de salud es un deber crear un espacio educativo para aclarar términos evitando que los jóvenes sigan con la práctica errónea de no completar los esquemas establecidos, usando los antibióticos para enfermedades víricas.2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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