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Título : Estrategia educativa de sensibilización en el trabajo de la atención prehospitalaria
Autor : Karen Paola, Cárdenas Bohórquez
Gallego Bedoya, Rafael Alfredo
Ortíz Vargas, Lina María
Sánchez Becerra, Jorge Antonio
Palabras clave : Personal de primer respondiente
Atención prehospitalaria
Estrategias educativas (Salud)
Escenario de riesgo de desastres
Gestión integral de riesgo en salud
Corporación Universitaria Adventista
Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2024
Resumen : La atención prehospitalaria o la respuesta a una emergencia en el escenario prehospitalario, definido en un contexto internacional, comprende todas las intervenciones médicas y de transporte realizadas a pacientes que presentan eventos de urgencias médicas o urgencias traumáticas en diferentes escenarios fuera del ámbito hospitalario. Quienes realizan labor prehospitalaria deben enfrentarse a situaciones y escenarios variados, complejos y no controlados; todas estas situaciones implican estar expuestos a una serie de variabilidad de riesgos que pueden ser prevenibles si se toman medidas y educación para mitigarlas. Los riesgos biológicos, biomecánicos, psicosociales, físicos, asociados a la violencia física y verbal por parte de la comunidad y del mismo paciente, entre otros, hacen tediosa la atención y la respuesta primaria del paciente eficaz. Se expone al personal al desarrollo de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en muchas ocasiones de magnitudes severas y con graves consecuencias. Caracterizar la labor prehospitalaria plantea muchos desafíos, la atención del paciente varía con cada llamada, y esta, a su vez presenta retos únicos dependiendo del estado clínico, la necesidad de cada paciente y el escenario donde esté presente el evento Conocer con más detalle los riesgos laborales de esta profesión y dar a conocer con estrategias educativas a la comunidad que necesita con urgencia de este servicio, ayudará a mejorar la salud, tanto del personal, del paciente como del estado de ánimo de la comunidad presente, así se traduce en una atención médica de emergencia más efectiva y eficiente, contribuyendo a mejorar la calidad y a fortalecer los sistemas de salud en el ámbito prehospitalario.
URI : https://localhost/xmlui/handle/123456789/1331
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1. Proyecto Rafael Gallego y Paola Cardenas (1).pdfLa atención prehospitalaria o la respuesta a una emergencia en el escenario prehospitalario, definido en un contexto internacional, comprende todas las intervenciones médicas y de transporte realizadas a pacientes que presentan eventos de urgencias médicas o urgencias traumáticas en diferentes escenarios fuera del ámbito hospitalario. Quienes realizan labor prehospitalaria deben enfrentarse a situaciones y escenarios variados, complejos y no controlados; todas estas situaciones implican estar expuestos a una serie de variabilidad de riesgos que pueden ser prevenibles si se toman medidas y educación para mitigarlas. Los riesgos biológicos, biomecánicos, psicosociales, físicos, asociados a la violencia física y verbal por parte de la comunidad y del mismo paciente, entre otros, hacen tediosa la atención y la respuesta primaria del paciente eficaz. Se expone al personal al desarrollo de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en muchas ocasiones de magnitudes severas y con graves consecuencias. Caracterizar la labor prehospitalaria plantea muchos desafíos, la atención del paciente varía con cada llamada, y esta, a su vez presenta retos únicos dependiendo del estado clínico, la necesidad de cada paciente y el escenario donde esté presente el evento Conocer con más detalle los riesgos laborales de esta profesión y dar a conocer con estrategias educativas a la comunidad que necesita con urgencia de este servicio, ayudará a mejorar la salud, tanto del personal, del paciente como del estado de ánimo de la comunidad presente, así se traduce en una atención médica de emergencia más efectiva y eficiente, contribuyendo a mejorar la calidad y a fortalecer los sistemas de salud en el ámbito prehospitalario.4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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