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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRomero-Guevara, Alix-Leonor
dc.contributor.authorPerilla-Moreno, Mario-Hernando
dc.contributor.authorRedondo-Mendoza, Ciro-Ernesto
dc.date.accessioned2024-12-19T20:42:17Z
dc.date.available2024-12-19T20:42:17Z
dc.date.issued2024-12
dc.identifier.isbn978-628-96443-4-0
dc.identifier.urihttps://localhost/xmlui/handle/123456789/1365
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de los elementos teóricos y metodológicos que prevalecen en los programas de orientación vocacional actuales y evaluar su eficacia en estudiantes de educación básica. La pregunta de investigación que se aborda es: ¿Cuáles son los elementos teóricos y metodológicos actuales descritos en las investigaciones desarrolladas en los últimos cinco años sobre programas de intervención en orientación vocacional? Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas y repositorios universitarios, utilizando descriptores específicos relacionados con la orientación vocacional y los diseños experimentales y cuasiexperimentales. La muestra incluyó estudios publicados en los últimos cinco años, aplicados a estudiantes de educación básica y media en países latinoamericanos de habla hispana. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar 11 artículos relevantes, siguiendo los protocolos de la Declaración PRISMA. Los hallazgos indican que los programas de orientación vocacional actuales se sustentan en teorías de autores como Holland, Super, Lent, Brown y Hackett, Maslow y Rogers. Los elementos metodológicos predominantes incluyen el uso de talleres vivenciales, que se desarrollan en sesiones estructuradas con actividades interactivas y evaluaciones pre y post intervención. Los resultados muestran una mejora significativa en la autoeficacia y la toma de decisiones vocacionales de los estudiantes tras la intervención. La revisión destaca la importancia de fundamentar los programas de orientación vocacional en teorías sólidas del desarrollo humano y el aprendizaje, y sugiere que la implementación de talleres vivenciales es efectiva para mejorar la preparación vocacional de los estudiantes. Se recomienda ampliar estos programas a edades más tempranas y aumentar la duración y frecuencia de las sesiones para maximizar su impacto. Los resultados de esta investigación son útiles para diseñar intervenciones más efectivas y contextualizadas en el ámbito educativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSello Editorial Corporación Universitaria Adventistaes_ES
dc.relation.ispartofseries
dc.subjectOrientación vocacionales_ES
dc.subjectOrientación socio ocupacionales_ES
dc.subjectProgramas de intervención en orientaciónes_ES
dc.subjectExperimentales_ES
dc.subjectCuasiexperimentales_ES
dc.titleTendencias actuales en orientación vocacional: una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativees_ES
dc.typees_ES
dc.typeBook chapteres_ES
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