Resumen:
El trabajo se orientó hacia el desarrollo de la creatividad y la innovación pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los maestros en formación de la Licenciatura en Español e Inglés de una universidad privada localizada en la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello, se desarrollaron talleres teórico-prácticos sobre un método centrado en los estudiantes. Ello debido a que la experiencia, las lecturas y las reflexiones por parte de los investigadores dejaban al descubierto varias insolvencias que no habían permitido que se potenciara a plenitud esta capacidad en los maestros en formación de esta Licenciatura, y quizás en muchas otras de distintas instituciones de educación superior (IES) del país y del resto del mundo.
Entre esas dificultades sobresalen: la poca existencia de estudios investigativos a nivel nacional, regional y local en creatividad e innovación en el campo educativo, escasa utilización de metodologías centradas en los estudiantes y necesidad apremiante de fortalecer esta capacidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por último, agregamos que, aunque las IES y sus facultades de Educación, y sus programas de pregrado y posgrados admiten la importancia de esta competencia en la educación, en la práctica, hace falta seguir ahondando en el análisis académico-científico para potenciar esta habilidad y crear culturas que fomenten dicha competencia.