Resumen:
Este capítulo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el clima organizacional y la calidad educativa en los colegios adventistas de la Unión Colombiana del Norte. Determinar cómo el COVID-19 afectó estos aspectos clave de las instituciones educativas, proporcionando datos para posibles mejoras. Se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional con un diseño no experimental, aplicando encuestas a 151 docentes. Se evaluaron variables de clima organizacional (relaciones interpersonales, sentido de pertenencia, dirección) y calidad educativa (desempeño docente, infraestructura, trabajo con familias). Los efectos del COVID-19 fueron en su mayoría negativos, con una disminución en la calidad educativa y desafíos en el clima organizacional, especialmente en el estilo de dirección (76.8 % de percepción negativa). Sin embargo, se observó un aumento en el sentido de pertenencia de los docentes hacia la institución (91.4 % de valoración positiva). La investigación sugiere que el refuerzo en la cohesión institucional puede mitigar los efectos adversos en la calidad educativa y promover un clima laboral positivo. Estos hallazgos son relevantes para diseñar estrategias de adaptación y resiliencia institucional, destacando la necesidad de mejorar la comunicación y la flexibilidad en la gestión educativa en contextos de crisis.