Resumen:
Debido a las serias debilidades presentadas por la población estudiantil en la Institución Educativa La Unión, sede San Martin de Aguachica-Cesar, se decidió realizar esta investigación de tipo Acción-Participativa, que tiene como objetivo estudiar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa La Unión, sede San Martín de Aguachica –Cesar. La población de estudio está conformada por 32 niños, con los cuales se realizaron sesiones de trabajo con la lectura de un cuento. Mediante observación directa y una guía de instrucciones; los datos se recopilaron en una lista de cotejo, que permitió determinar que la mayoría de los niños no alcanzan el nivel crítico, estando su comprensión entre el literal y el inferencial, ya que manejan poco vocabulario, se les dificulta reconocer la idea central, identificar ideas no explicitas en el texto y tampoco son capaces de generar una opinión propia argumentada. La investigación se basa en autores que versan sobre compresión lectora y las teorías del aprendizaje, así como en los Lineamientos Curriculares. Con las estrategias lúdico-pedagógicas propuestas, se espera aportar una solución al problema de la comprensión lectora y con ello contribuir a mejorar el proceso de enseñanza.