Resumen:
La comprensión lectora es fundamental para desarrollar competencias en todas las áreas del saber, esta transversalidad permite la explicación de estrategias lectoras e innovadoras que despiertan el interés por la lectura y fortalezcan el desempeño de los estudiantes del grado décimo del Colegio Adventista del Atlántico “ Max Trummer”, cuya población es de 35 estudiantes entre los 14 y 16 años, de los cuales 19 pertenecen al género masculino y 16 al género femenino. Esta investigación responde a la problemática presentada por los estudiantes del nivel media de educación de la institución quienes exhiben falencias en los procesos lectores y escritores, debido a las dificultades que exteriorizan para alcanzar el nivel inferencial en la lectura. En la investigación se utiliza el enfoque cualitativo que provee estrategias para mejorar el desempeño de los estudiantes de décimo grado de la institución y de los docentes del área de comprensión de lectura y de castellano, con la finalidad de tener apoyo y orientación en los procesos actores. De acuerdo con lo anterior, se implementa la investigación acción que es una de las formas de investigación y diseño metodológico aplicadas a investigaciones sociales y educativas