Resumen:
Ante la desmotivación en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas de 6-8 años manifiestan poco interés en el deseo de aprender, es poca su respuesta en forma oral y escrita, en el aspecto afectivo buscan llamar la atención de los docentes a través del mal comportamiento, manifestando agresiones físicas y verbales hacia sus compañeros La motivación principal que condujo a llevar a cabo el desarrollo de esta investigación sobre el aprendizaje y la motivación en el aula de clase fue conocer sobre los factores internos y externos que inciden sobre la motivación y el aprendizaje en los niños. De acuerdo con los hallazgos encontrados en la investigación realizada, se hace necesario la creación de una guía de estrategias para docentes, con el objetivo de brindar a los maestros herramienta que pueda ayudar a los niños en el proceso de la motivación y aprendizaje ya que debido a la falta de información de parte de los docentes se descuida lo concerniente a la motivación escolar. Con esta guía, los docentes de cada institución recibirán información para adquirir conocimientos e implementar diversas estrategias dentro del salón de clase, logrando conseguir los objetivos propuestos para los estudiantes.