Resumen:
La educación es un proceso de formación y desarrollo, que proporciona al ser humano la capacidad de establecer diferentes relaciones con su entorno; bien dijo Platón, el valor de la educación no reside en el aprendizaje de muchos datos sino en capacitar la mente de manera que lo haga sobre aquello que no se encuentra en libros; educar para la vida es aprender a vivir y a convivir y por ello es importante resaltar que el objetivo central de esta investigación fue orientar a los estudiantes con necesidades educativas especiales hacia una sexualidad ejercida con responsabilidad, así mismo que lograran el autoreconocimiento y valoración, enmarcada en el eje del autocuidado, donde demuestran los conocimientos adquiridos posteriores a la intervención educativa realizada.
Las estratégias educativas que se desarrollen en marcadas en educación sexual, no solo deben ser elaboradas en base al conocimiento, sino también buscando fortalecer la autoestima y autoreconocimiento para ser aplicados en la vida de los participantes.
Cada vez que se realice una intervención educativa, se debe afianzar el trabajo colaborativo, e incluso que permita construir las interrelaciones personales y mejorar la confianza de cada uno de los integrantes, ello permite identificar mejor las dificultades y fortalezas en el aprendizaje.
En la actualidad se hace necesario vincular las familias en el aprendizaje de los hijos, lo que permite crear lazos más estrechos y así mejorar la calidad de vida de los participantes.