Resumen:
El proyecto se enfocará en diseñar una guía para la atención de lesiones y accidentes más representativos en el colegio Pestalozzi, se ha evidenciado que el personal docente y el personal del plantel educativo no cuenta con capacitación adecuada para la prestación de primeros auxilios ni mucho menos cuentan con una guía que les indique cómo actuar ante los casos de emergencias. Aunque la palabra accidente parece hacer alusión a algo imprevisto, inevitable y fortuito, cabe incidir en que la adopción de ciertos hábitos sencillos, puede contribuir a reducirlos” (Mapfre, 2014, p. 7). Partiendo de esta afirmación, la investigación en este campo se ha centrado tanto en las medidas para la prevención como en la posterior actuación. Por un lado, y como primer paso, estaría la prevención primaria, anteviendo dónde, cuándo y cómo puede ocurrir un accidente, y actuar para que no se produzca (Vignolo, Vacarezza, Álvarez, y Sosa, 2011). Por otro lado, y una vez acaecido éste, estaría la prevención secundaria, es decir, una reacción adecuada para paliar las consecuencias y minimizar la repercusión de los daños. Se sabe que, una práctica adecuada en primeros auxilios, entendido estos como los cuidados inmediatos y adecuados prestados a la persona accidentada antes de ser atendidos por auxiliares médicos, resulta imprescindible. Los primeros segundos nada más ocurrir un accidente, son fundamentales para el pronóstico posterior de las lesiones Al culminar la investigación se demostrará la importancia y necesidad de una guía de primeros auxilios en el colegio Pestalozzi para contribuir a la disminución de lesiones y accidentes que puedan presentarse en la institución durante la jornada.