Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://localhost/xmlui/handle/123456789/1229
Título : | Aprendizaje basado en proyectos: camino hacia el desarrollo de la creatividad y la innovación pedagógica en maestros en formación |
Autor : | Córdoba Zúñiga, Eulices Mena Barco, Jhon Jairo Mayorga Muñoz, Esteban |
Palabras clave : | Aptitud creadora en niños Innovación pedagógica Educación de niños |
Fecha de publicación : | 2023 |
Resumen : | El trabajo se orientó hacia el desarrollo de la creatividad y la innovación pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los maestros en formación de la Licenciatura en Español e Inglés de una universidad privada localizada en la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello, se desarrollaron talleres teórico-prácticos sobre un método centrado en los estudiantes. Ello debido a que la experiencia, las lecturas y las reflexiones por parte de los investigadores dejaban al descubierto varias insolvencias que no habían permitido que se potenciara a plenitud esta capacidad en los maestros en formación de esta Licenciatura, y quizás en muchas otras de distintas instituciones de educación superior (IES) del país y del resto del mundo. Entre esas dificultades sobresalen: la poca existencia de estudios investigativos a nivel nacional, regional y local en creatividad e innovación en el campo educativo, escasa utilización de metodologías centradas en los estudiantes y necesidad apremiante de fortalecer esta capacidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por último, agregamos que, aunque las IES y sus facultades de Educación, y sus programas de pregrado y posgrados admiten la importancia de esta competencia en la educación, en la práctica, hace falta seguir ahondando en el análisis académico-científico para potenciar esta habilidad y crear culturas que fomenten dicha competencia. |
URI : | http://localhost/xmlui/handle/123456789/1229 |
Aparece en las colecciones: | Libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LIBRO Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Camino hacia el desarrollo de la creatividad y la innovación pedagógica en maestros en formación.pdf | Planteamiento del problema de investigación -- Marco teórico: creatividad e innovación -- Recorrido histórico de la creatividad y la innovación -- Formación docente en creatividad e innovación pedagógica -- Métodos y técnicas pedagógicas centradas en el estudiante -- Aprendizaje basado en proyectos | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.