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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorRedondo Mendoza, Ciro Ernesto
dc.contributor.authorBerrío, Nathaly García
dc.date.accessioned2023-12-14T21:39:37Z
dc.date.available2023-12-14T21:39:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn9786289545333.
dc.identifier.urihttp://localhost/xmlui/handle/123456789/1254
dc.description.abstractLa psicopedagogía ha sido entendida como la rama de la psicología que se ocupa del análisis de los fenómenos que se gestan en la escuela desde el orden psicológico, para llegar a una comprensión más cercana a los métodos didácticos y pedagógicos usados en los procesos de enseñanza y aprendizaje; el contexto colombiano requiere protocolos, prácticas y ejercicios sistemáticos propios para la evaluación psicopedagógica, lo que implica el empleo de instrumentos foráneos que prescinden de variados aspectos relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea de interés es donde el presente texto pretende analizar uno de los instrumentos utilizados en la literatura internacional para dichas evaluaciones, y su posibilidad de aplicación en contexto colombiano, a partir del análisis de la práctica de evaluación psicopedagógica en este contexto; describe los resultados de un pilotaje evaluativo que se les hizo a los primeros cuatro niveles de la batería de evaluación psicopedagógica “Evalúa”, con estudiantes de primero a cuarto grado de primaria. Antes de dicho pilotaje, fue necesaria una adaptación lingüística, toda vez que la prueba original proviene de España. Además, resume los resultados en las escalas cognitiva, lectura, escritura y psicosocial, dentro de la población de interés. Se encontraron diferencias respecto al tipo de instituciones públicas o privadas, estrato social económico y rango de edad. Se concluye que el instrumento tiene buenas propiedades valorativas. Sin embargo, estas diferencias no fueron constantes en todas las tareas. Se concluye que el instrumento es útil para realizar ejercicios de evaluación psicopedagógica en contexto colombiano; por ello, es preciso tener baremos para población colombiana que permitan hacer comparaciones externas y no solo internas. Esta valoración permitiría una retroalimentación constante del currículo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSello Editorial SedUnaces_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectEducación -- Psicologíaes_ES
dc.subjectPsicología de la educaciónes_ES
dc.subjectPsicología pedagógicaes_ES
dc.titleEvaluación del perfil psicopedagógico de estudiantes de primaria: un pilotaje con una muestra colombianaes_ES
dc.typeBookes_ES
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