Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://localhost/xmlui/handle/123456789/1343
Título : Herramientas pedagógicas para la enseñanza del lenguaje musical a personas con discapacidad visual que aspiran acceder a un pregrado en música
Autor : Ardila Quiñonez, Yazmin Rossana
Ochoa Valencia, Friedrick
Álvarez Osorno, Jorge Eliécer
Tamayo Medina, Felipe
Palabras clave : musicografía Braille
discapacidad visual
TIC
lenguaje musical
pregrado en música
Fecha de publicación : 12-sep-2024
Editorial : Sello Editorial Corporación Universitaria Adventista
Resumen : La investigación se enfoca en la recopilación de los recursos pedagógicos utilizados actualmente para la enseñanza musical a personas con discapacidad visual. A partir de lo anterior, se realiza un análisis de las problemáticas y dificultades que existen con estos materiales. Posterior al análisis del material existente, se propone un material pedagógico para la enseñanza de lenguaje musical en el sistema Braille adaptado a las necesidades actuales de los estudiantes de nivel medio ha avanzado que cuentan con una discapacidad visual. Este material cuenta con herramientas prácticas e innovadoras como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales facilitan la comprensión de diversos elementos sonoros para las personas con discapacidad visual (Gorbunova y Voronov, 2018). Con estas herramientas los estudiantes con discapacidad que deseen presentar un examen de admisión para un pregrado en música del Área Metropolitana del Valle de Aburrá tendrán las competencias requeridas en lectura rítmica y rítmico-melódica para afrontar dicho examen.
URI : https://doi.org/10.35997/978-628-96443-2-6
ISBN : 978-628-96443-2-6
Aparece en las colecciones: Capítulos de Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIBRO-Impacto y avances en investigación formativa-142-182.pdfArtículo principal4,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.