Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://localhost/xmlui/handle/123456789/1368
Título : El acompañamiento familiar para el rendimiento académico: plan de intervención en las escuelas de padres en los colegios adventistas de primaria de Landázurri y Barrancabermeja, Santander
Autor : Pérez-Pulido, Gelver
Díaz-Zambrano, Enrique-Carlos
Sierra-Niño, Flor-Inés
Palacios-Vanegas, Héctor-Fabián
Palabras clave : acompañamiento familiar
rendimiento académico
actitud de los padres
rol de la familia
Fecha de publicación : dic-2024
Editorial : Sello Editorial Corporación Universitaria Adventista
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un programa integral de acompañamiento familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de colegios adventistas de primaria en Landázuri y Barrancabermeja, Santander, abordando la relación entre apoyo familiar y desempeño académico. A nivel internacional, se ha demostrado que la participación de la familia influye positivamente en el rendimiento estudiantil, lo que motivó el diseño de esta iniciativa. Utilizando un enfoque cualitativo y el método de Investigación Acción Participativa (IAP), se trabajó directamente con familias, estudiantes y docentes para crear el programa “Familias y Escuelas Juntas para el Éxito Escolar”. Los resultados revelan que la comunicación efectiva entre la escuela y el hogar es fundamental para el éxito académico. Establecer rutinas y hábitos de estudio en casa, junto con una participación de los padres en las actividades escolares, tiene un impacto significativo en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Además, el contacto regular entre maestros y padres se muestra vital para el bienestar emocional y educativo de los alumnos. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la colaboración constante entre familias y escuelas, proporcionando herramientas prácticas y fomentando estrategias efectivas para el desarrollo académico. Este modelo de acompañamiento ofrece una valiosa guía para contextos educativos similares, destacando el rol esencial de la familia en la educación y brindando una vía práctica para mejorar el rendimiento académico a través de una participación familiar comprometida y coordinada con las instituciones educativas.
URI : https://localhost/xmlui/handle/123456789/1368
ISBN : 978-628-96443-4-0
Aparece en las colecciones: Capítulos de Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0.0 FINAL Transformaciones educativas. Casos y estudios en Colombia-113-145.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.