Resumen:
De acuerdo con Álvarez et al. ( 2017), “el aumento mundial en la frecuencia de enfermedades cardiovasculares es resultado de un cambio, conocido como transición epidemiológica, impulsado por la industrialización, urbanismo y el estilo de vida; dicho fenómeno ocurre en todos el orbe, razas, grupos étnicos y culturales”. Las formas de control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares consisten en el uso de farmacología de acuerdo a la severidad, la rehabilitación cardiaca enfocada a disminuir las limitaciones funcionales y el progreso de la enfermedad, la educación para lograr la sensibilización acerca de los factores de riesgo perjudiciales en la enfermedad, y el autocuidado. Una de las instituciones prestadoras de servicios de salud de Palmira, ofrece a los pacientes con patologías cardíacas, una estrategia pedagógica denominada “Componente Educativo en Rehabilitación Cardíaca (CER), dirigida a lograr que el paciente se empodere de su enfermedad, tenga adherencia al programa de rehabilitación cardiaca y cuente con herramientas que propicien el autocuidado. Si bien, las unidades temáticas han sido implementadas desde el 2018, no se cuenta con un análisis de los resultados obtenidos a nivel de la estrategia. Esta investigación busca identificar la eficacia de la estrategia pedagógica “ CER”, en la calidad de vida de los pacientes del programa de rehabilitación cardíaca implementado por una IPS de Palmira, 2018-2019