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Análisis comparativo de los tiempos de respuesta de: número único de seguridad y emergencias Nuse 1-2-3 de Medellín con los transportes primarios de prioridad I Y IIen el servicio STAE-ESSALUD Lima Perú

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dc.contributor.author Chaparro, Murcia
dc.contributor.author Restrepo Chaverra, Esteban
dc.contributor.author Restrepo Chaverra, Sebastián
dc.contributor.author Guillermo, Julián
dc.contributor.author Sánchez Becerra, Jorge Antonio
dc.date.accessioned 2018-12-19T15:06:06Z
dc.date.available 2018-12-19T15:06:06Z
dc.date.issued 2014-10-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11254/293
dc.description.abstract Observando la necesidad que tiene la comunidad de Medellín ante la respuesta de un sistema de emergencias para los incidentes que en esta ciudad se presentan, los cuales son de alta frecuencia, se decide analizar los tiempos de respuesta del sistema de emergencia 1-2-3 de Medellín el cual opera actualmente brindando la atención a esta población, pero, ¿Los tiempos de respuesta que se están empleando para la respuesta a emergencias en dicho sistema, son realmente adecuados para definirse como una buena atención?, para dar respuesta a esta pregunta se decide analizar y comparar estos tiempos con los tiempos de respuesta empleados en Lima-Perú por el sistema de transporte asistido de emergencia STAE-ESSALUD el cual utiliza la misma metodología del Sistema de Atención Móvil de Urgencias-SAMU, esta comparación se hace con el fin de identificar debilidades y fortalezas en cada uno de estos sistemas y así poner a disposición la información encontrada para que las respectivas partes tomen acción y promuevan el mejoramiento de la atención brindada; con la información obtenida este grupo investigativo tomo los tiempos de respuesta del NUSE1-2-3 en los periodos del año 2013 y los 7 primeros meses del año 2014, e igualmente se tomaron los tiempos que el sistema STAE-ESSALUD proporciona mediante una investigación ya realizada, de acuerdo a esto se compararon los 2 tiempos y se analizaron, concluyó que ninguno de estos dos sistemas cumplen con un tiempo adecuado para atender una situación que pueda amenazar la vida, de hecho los tiempos de estos dos sistemas están lejos de cumplir con el tiempo ideal establecido internacionalmente el cual es de 8 minutos, además de esto observó un aumento de 4 minutos para la atención en el periodo del año 2014, lo que es preocupante para una óptima respuesta; también se notó la diferencia de metodologías empleadas para la atención, en la cual SAMU usa como metodología en la primera respuesta a un médico y una enfermera en donde ellos se encargan de atender al paciente tratando de no trasladarlo a un centro asistencial, sino más bien brindarle recomendaciones en el sitio cuando son lesiones que no comprometen la integridad ni la vida del usuario, a diferencia del sistema que se tiene actualmente en la ciudad de Medellín la cual está encabezada en el área operativa por un tecnólogo en atención prehospitalaria y su función es estabilizar al paciente y trasladarlo lo más rápido posible, ante dicha información se recomienda ampliar las causas del retraso en la atención primaria en Medellín para el mejoramiento del sistema. es_CO
dc.subject Asistencia en emergencias es_CO
dc.subject Asistencia en emergencias es_CO
dc.subject Tesis y disertaciones de pregrado es_CO
dc.title Análisis comparativo de los tiempos de respuesta de: número único de seguridad y emergencias Nuse 1-2-3 de Medellín con los transportes primarios de prioridad I Y IIen el servicio STAE-ESSALUD Lima Perú es_CO
dc.type Thesis es_CO


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