Repositorio Institucional UNAC

La calidad de la educación: ¿Compromiso de quién?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-29T20:27:53Z
dc.date.available 2019-10-29T20:27:53Z
dc.date.issued 2019-08-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11254/980
dc.description.abstract Este artículo se fundamenta en el desa-rrollo teórico de la educación como la fuer-za transformadora de los individuos y la sociedad, presenta diferentes interpreta-ciones de este asunto con el objetivo de lle-var al lector a una reflexión sobre el papel de la educación. El documento está dividi-do en tres partes; en la primera se presen-tan los referentes teóricos con relación al papel de la educación; en la segunda parte, una discusión en torno a las situaciones y características de la educación; en la terce-ra parte se presentan las conclusiones, una de ellas es que la educación es un proce-so individual, pero también social, lo que determina el grado de responsabilidad en cada caso.Palabras clave: Calidad, cultura, desa-rrollo individual, educación.AbstractThis article is based on the theoretical development of education as the transfor-ming force of individuals and society, pre-sents different interpretations of this issue with the objective of guide the reader to reflect on the role of education. The docu-ment is divided into three parts, in the first the theoretical referents are presented in relation to the role of education, in the second part, a discussion about the situa-tions and characteristics of education, in the third part the conclusions are presen-ted , one of them that education is an in-dividual process, but also a social process, which determines the degree of responsi-bility in each case.Key words: Culture, education, indivi-dual development, quality.IntroducciónLa educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partien-do de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determi-nante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una so-ciedad igualitaria, justa, con oportunidades para todos, y con la individualidad de cada sujeto. Sin embargo, las características actuales de la sociedad plantean nuevos retos para la educación, como son el de-sarrollo tecnológico, aparición de nuevas opciones laborales, demanda de capacida-des especiales para el trabajo y calidad de la educación, siendo esta última el interés del presente texto.¿Qué es la educación?Para Herzberg, citado en Juif y Legrand (1988), la educación es un factor de evo-lución, pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimien-tos y uso de las herramientas más antiguas para el bien de la sociedad. Esta evolución ha permitido la renovación del ser humano como especie, diferenciándolo de los otros seres vivos que habitan este planeta y ubi-DOI: 10.35997/runacv12n22a7 es_CO
dc.language.iso es es_CO
dc.publisher Corporación Universitaria Adventista es_CO
dc.subject Calidad es_CO
dc.subject Cultura es_CO
dc.subject Desarrollo individual es_CO
dc.subject Educación es_CO
dc.title La calidad de la educación: ¿Compromiso de quién? es_CO
dc.type Article es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio UNAC


Listar

Mi cuenta