Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://localhost/xmlui/handle/11254/333
Título : | Estrategias para fomentar la lectura crítica en estudiantes de quinto y sexto grado |
Autor : | Jaramillo Triana, Alexandra Oliveros Montealegre, Carolina del Mar Fernández Galván, Eunice Esther Merchán Martinez, Melquisedec Corcho, Eliana |
Palabras clave : | Comprensión de la lectura Lectura crítica Estrategias de lectura Interpretación de la lectura |
Fecha de publicación : | 22-may-2014 |
Resumen : | Estrategias para fomentar la lectura crítica en estudiantes de quinto y sexto grado, es un proyecto de investigación que se centra en conocer los requerimientos que llevan al logro de una lectura concienzuda en los estudiantes desde temprana edad, y de este modo planear, estudiar y ejecutar estrategias que al ser implementadas ofrezcan la viabilidad de una lectura crítica en los educados, es decir; habilidades de pensamiento que le permitan interactuar con el mundo, reconocer su entorno y que se convierta en un ser capacitado para la transformación social que tanto requiere el mundo actual. La muestra escogida, estudiantes entre 10-12 años, nos permite inferir la manera como estos jóvenes en su manera particular de pensamiento, se acercan al saber, lo toman para sí y luego cómo lo evidencian en su comportamiento con los demás. De este modo, se trata de organizar un producto que propenda por el mejoramiento de los niveles de lectura y lleve a estos educandos a una mejor preparación para sus estudios de nivel medio y posteriormente, de educación superior donde el estudiante debe manejar altos grados de abstracción y reflexión en los procesos lectores. Luego de diagnosticar por medio de encuestas y entrevistas, cómo está el nivel de lectura en la muestra; se pretende dejar como producto de esta investigación, una serie de estrategias que conlleven a la lectura crítica en los estudiantes, una lectura reflexiva, concienzuda y que pueda alcanzar efectivos niveles de comprensión a partir de ella. Es bien sabido que la capacidad de análisis, interpretación y evaluación, unido a la actitud investigativa, flexible y honesta, es un distintivo del profesional actual; por tanto, este proyecto investigativo lleva a seleccionar métodos y medios adecuados para enfocar la enseñanza - aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico. |
URI : | http://hdl.handle.net/11254/333 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de grado.pdf | Trabajo de grado | 3,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Guía para docente.pdf | Guía para la docencia | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.