Resumen:
Este artículo explica un estudio mixto que se realizó para desarrollar habilidades
lingüísticas (escuchar, leer, escribir y hablar) a través de la implementación de tareas
integradas en un contexto de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Los participantes de la investigación fueron 10 estudiantes que estaban tomando diferentes cursos de inglés (primer, segundo, tercer, cuarto y quinto semestre respectivamente), sus
niveles de proficiencia en dicho idioma variaba de A1 a B1. Los educandos provienen
de áreas rurales y urbanas de toda Colombia. Los datos se recopilaron a través de entrevistas, encuestas en línea e informes sobre sus resultados en las tareas integradas
de los alumnos. Los resultados sugieren que las tareas integradas (tareas significativas
que combinan las cuatro habilidades del lenguaje) parecen ser una forma significativa de
ayudar a desarrollar tantas habilidades receptivas (escuchar y leer) y productivas (hablar
y escribir). Los participantes destacaron el uso de esta metodología como una forma de
aumentar la autonomía, la participación en el aula y potenciar sus capacidades en el
proceso de educación en inglés. En resumen, las tareas integradas sirvieron para dar
fomentar la práctica en el idioma inglés y desarrollar la discusión, la toma de decisiones
y referirse a situaciones de la vida diaria de los educandos.