Resumen:
Pertenecer a una comunidad latina que está reconociendo la globalización y la importancia del aprendizaje del idioma inglés como una oportunidad de progreso, representa un reto para quienes quieren contribuir con una visión de cambio a través de la enseñanza del inglés; idioma por excelencia para los fines de integración global y manejo del inglés. Analizando las posibles contribuciones que deben y pueden hacerse desde las escuelas, surgen inconvenientes que dificultan esta empresa, los cuales son entre otros factores, la falta de inmersión, que si bien no es estrictamente necesaria para el aprendizaje del inglés lo facilita y es completamente efectivo en términos de habilidades a adquirir. Cuando se trata de algo parcial en vez de ayudar, perjudica como lo señala Larsen, K. “Los lingüistas han indicado que la inmersión gradual no ayuda a los estudiantes a poder adaptarse como esperaban, pero los estudiantes se confunden más porque la lengua de la instrucción cambia frecuentemente”, considerando este aporte, y la situación de inmersión actual en la mayoría de las escuelas en Colombia, se hace más necesario, imperativo crear estos espacios que feliciten una relación con la lengua extranjera. Recursos que contemplan medios como las TIC´S, para cuyos usos se requieren computadores y otros dispositivos electrónicos. Si no se cuentan con estos medios y herramientas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje para los docentes y estudiantes, estarán en desventaja frente a grupos sociales que si los poseen.