Resumen:
Por la dinámica de los cambios sociales, políticos y pedagógicos, o propios de la institución educativa, el diseño y juste de un proyecto educativo institucional, debe de ser permanente. El P.E.I. no solo es un documento, implica procesos prácticos que requieren seguimiento; cuando se realizan ajustes en el P.E.I. se debe vigilar que lo definido en el diseño se lleva a cabo en la ejecución del mismo, y su evaluación debe asumirse con las estrategias e instrumentos adecuados que permitan recoger las observaciones y la información para su análisis. La estructura del proyecto educativo institucional, comprende los componentes: horizonte institucional, principios y fundamentos que orientan la comunidad educativa, análisis de la situación institucional donde se identifiquen los problemas y orígenes, objetivos generales del proyecto, modelo pedagógico, estrategias de enseñanza, reglamento de docentes y estudiantes, gobierno escolar, sistema de evaluación y la propuesta de gestión. Para asegurar la calidad en una institución educativa se debe organizar la estructura del proyecto educativo institucional por gestiones: la directiva, la administrativa, la académica y la comunitaria.