Resumen:
El objeto de estudio de la investigación, es el desarrollo de estrategias de evaluación integrar por competencias en el Colegio Adventista de Zaragoza, Antioquia, Colombia. La institución busca por medio de la investigación fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través de estrategias evaluativas integrales y por competencias, con el objetivo de construir una institución de calidad en el campo educativo. Es decir, busca solidificar las competencias entendidas como la convergencia entre teoría y contexto sociocultural teniendo una aplicación objetiva con énfasis en la integralidad. La evaluación integral de los aprendizajes, busca integrar las dimensiones del estudiante, que tiene como referente las capacidades generales y el nivel de desarrollo cognitivo, físico, afectivo social del alumno, con el fin de desarrollar en ellos la capacidad holística de dar soluciones efectivas y practicas a los problemas planteados en la enseñanza. El proyecto busca conceptualizar y compenetrar la evaluación por competencias y la evaluación integrar como un todo coherente, por medio de estrategias adecuadas para el desarrollo y la formación de competencias en la población de estudio. Al observar los alcances y la trascendencia del problema de investigación, se considera por parte del equipo investigador que este tema amerita ser tratado e indagado