Resumen:
Debido a los últimos cambios dados a nivel mundial, las universidades se han visto forzadas a adaptarse a ambientes 100% virtuales de aprendizaje, para lo cuales la mayoría de las instituciones educativas no se encontraban preparadas. Muchos docentes no cuentan con las estrategias didácticas adecuadas para atender la necesidad de sus estudiantes en los ambientes online, y éstos están sobre cargados de un sin número de trabajos. Actualmente la demanda global a nivel de la educación superior ha tomado mayor fuerza en los espacios virtuales o a distancia, gracias a las TIC´S; propiciando facilitar los espacios de enseñanza y aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante. La virtualidad ha presentado un desafío para las universidades, dado que se debe de contar con todo el soporte tecnológico que implica la educación en línea, y la adaptación de la pedagogía que debe usarse en el aula virtual. Por eso, el enfoque de esta investigación es de proveer herramientas didácticas a través del análisis de estrategias que apoyen el proceso pedagógico de los docentes e loa ambientes virtuales de la Corporación Universitaria Adventista