Resumen:
El concepto del proyecto de emprendimiento es el desarrollo de un plan de negocio para creación de una empresa que, a partir del reciclaje doméstico e industrial de muebles, objetos y piezas en madera, basado en la economía circular y el desarrollo social, puedan ser recuperados, restaurados y transformados en nuevos productos, redimensionados a partir de procesos, técnicas y acabados de la carpintería tradicional y contemporánea. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, ya que se analizó la percepción del mercado, tendencias de consumo, viabilidad del proyecto y líneas de negocios, en una forma objetiva y utilizando la estadística. La población está conformada por las personas adultas de la ciudad de Medellín, de la cual se obtiene una muestra de 410 personas en total, las cuales se obtuvo información a través de la encuesta digital en Google Forms. Se utilizó el programa SPSS para recolectar los datos y posteriormente comprender los resultados según su análisis e interpretación. Dentro de la oferta comercial se encuentran 3 marcas, cada una con sus diferentes prototipos de producto que conforman el portafolio general. Los análisis del instrumento de recolección de información, de mercado y financiero mostraron que el proyecto es viable, por lo cual se realizará la operación del emprendimiento en tres fases.