Resumen:
En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica sobre las estrategias de aprendizaje para la inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Colombia, de las cuales los contenidos se derivaron de la consulta de diferentes artículos científicos, libros y textos. y su análisis se caracterizó en la muestra basada en una herramienta de investigación denominado Resumen de Análisis de Investigación (RAI), que permitió tener un contexto bibliográfico más centrado en el proceso de inclusión de los niños con NEE en Colombia. En ellos se encontraron aportes, de los diferentes autores en donde concuerdan con que la inclusión debe ser una obligación y no una necesidad. Se observaron las características principales que se deben contemplar en este proceso por parte de las instituciones, los docentes, las familias y, sobre todo, el proyecto de educación en el que los gobiernos deben tener presente en un efecto inmediato, y no vulnerar los derechos fundamentales de los niños. Mediante un enfoque cualitativo, se demostró que las principales estrategias están enfocadas en la formación de los docentes, el diseño de planes de comunicación en donde se involucre a las familias y el planteamiento de proyectos educativos de calidad sin limitaciones, exclusiones o paradigmas frente a los niños con Necesidades Educativas Especiales.