Resumen:
En ocasiones se desconoce el porqué del fracaso escolar. Haciendo un análisis investigativo se logra establecer que existen diversas razones que dificultan el proceso de aprendizaje del inglés que afectan el rendimiento de algunos estudiantes. Tal y como dicen De la Cruz et al (2020), “la adquisición de un idioma es un proceso complejo, y lo es aún más para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”. Esta investigación se enfoca exclusivamente en los niños de cuarto y quinto primaria que sufren del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El TDAH puede llegar a ser un poco complejo ya que requiere un enfoque efectivo para ser comprendido. Este asunto ha de ser examinado a profundidad y desde diversas perspectivas, haciendo un enfoque de su repercusión en el ámbito académico con el fin de fijar métodos sobre los cuales los docentes logren detectar las problemáticas a tiempo y puedan analizar el porqué del fracaso de algunos estudiantes, y que a su vez realicen orientaciones didácticas; con el fin de comprender el porqué de la exclusión, basados en la voz de sus protagonistas y mediante un escenario real; y que finalmente contextualicen estas cuestiones logrando una inclusión escolar para todos.