Resumen:
El grupo de Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT) constituye un problema de salud pública global. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ECNT se producen entre los 30 a 69 años de edad. las enfermedades cardiovasculares son la principal cauda de mortalidad global y la hepertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Las intervenciones en el estilo de vida siguen siendo la piedra angular de la prevención de enfermedades crónicas. Los datos del estudio Inter Heart indican que los factores de riesgo como dislipidemia, hipertensión, tabaquismo y diabetes, obesidad abdominal, los patrones dietéticos, consumo de alcohol, la inactividad física y factores psicosociales son factores de riesgo modificables en todo el mundo en ambos sexos y en todas las edades. Frente a este panorama es necesario intervenir a través de la educación en salud fortaleciendo el autocuidado en adultos con hipertensión arterial.
Una intervención educativa enfocada con principios andragógicos puede contribuir como herramienta de motivación y seguimiento para mejorar el autocuidado en adultos hipertensos.
La construcción de materiales educativos evaluados y re alimentados por expertos y por la población objeto de la intervención proveen una mayor oportunidad de tener éxito en el cambio de conducta.