Resumen:
La composición constituye una disciplina fundamental del arte musical, la misma que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años dentro de la educación musical en el Ecuador, por lo que resulta necesaria la utilización de procesos creativos en el aula, que estén basados en ritmos mestizos ecuatorianos que sirvan para la enseñanza de esta disciplina de manera formal. La enseñanza de la composición académica en el Ecuador se ha venido realizando a partir de contenidos pertenecientes a un contexto histórico-cul-tural europeo en su gran parte; por ende, considerando que ha transcurrido más de un siglo desde que se formalizó el estudio de la música académica en el país y que actualmente ya se dispone de un considera-ble número de obras creadas en el marco de nuestra realidad cultural ecuatoriana, aspiramos a que la aplicación de procesos creativos con un contexto propio de nuestra región, se convierta en un aporte para la enseñanza de la composición, teniendo en cuenta que hasta la fecha no existe un texto que recopile y sistematice recursos compositivos orientados a mostrarnos cómo usar estos adecuadamente, por lo que con este trabajo se pretende marcar un punto de partida para la realización de futuros trabajos para la enseñanza de la composición en el Ecuador.Palabras clave: Composición, académica, mestizo, enseñanza, pedagógica, procesos. Abstract Composition is a fundamental discipline of musical art, the same one that has had an important development in recent years in music education in Ecuador, so it is necessary to use creative processes in the classroom that are based on mestizo rhythms Ecuadorians that serve to teach this discipline in a formal way. The teaching of academic composition in our country has been made from content belonging to a European historical-cultural context for the most part, therefore, considering that more than a century has elapsed since the study of music was formalized academic in the country and that currently has a con-siderable number of works created within the framework of our Ecuadorian cultural reality, we hope that the application of creative processes with a context specific to our region will become a contribution to the teaching of the composition, taking into account that to date there is no text that compiles and systematizes composi-tional resources aimed at showing us how to make use of these appropriately, so this work is intended to mark a starting point for the realization of future work for the teaching of composition in the Ecuador.Key words: Composition, academic, mestizo, teaching, pedagogical, processes.1 Licenciado, Conservatorio Superior José María Rodríguez, Cuenca, Ecuador Correo electrónico: plinski1810@hotmail.comFecha de recepción: 2 de febrero de 2018Fecha de aprobación: 5 de abril de 2018DOI: 10.35997/runacv11n20a6