Resumen:
Introducción: Hace un par de décadas seguía fuertemente vigente la separación
entre disciplinas científicas tales como las ciencias de la educación, la psicología y las
neurociencias, pese a que todas ellas se dedican a realizar aportes y hallazgos de ma-
nera continua para docentes, estudiantes, familias y entornos formativos. Objetivo:
Presentar el proceso histórico y el impacto que ha tenido la neuropsicoeducación en
América Latina y el resto del mundo durante los últimos veinte años. Estado del arte:
Las neurociencias y la psicología experimental se han constituido a lo largo de más
de cincuenta años, en pilares para el mejoramiento y rigurosidad de las herramientas
usadas por las ciencias de la educación en sus labores de enseñanza-aprendizaje. Se
expone el modelo neuroeducativo de Logatt Grabner en comparación con el modelo
de Arango-Lasprilla. Metodología: Se hizo uso del Critical Appraisal Skills Programme
(CASP), y como apoyo para contrastar datos, se empleó el Strengthening the Reporting
of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) para las fórmulas bibliométricas de
todo el material recabado de una docena de bases de datos. Discusión: Los autores
expuestos, representan los más relevantes líderes de la neuroeducación infantil a nivel
latinoamericano, constituyéndose como los pilares más sólidos para la praxis educativa
de las neurociencias educativas. Conclusiones: Los modelos teóricos y metodológicos
desarrollados por investigadores latinoamericanos para educadores latinoamericanos,
resultan de vital importancia para aumentar el grado de rigor científico entre los docentes de nuestro continente.