Resumen:
La Corporación Universitaria Adventista (UNAC) reconoce en su misión la formación integral como uno de los tres pilares del trabajo del conocimiento, y aunque existe información al respecto en los libros del espíritu de profecía y otros textos producidos por la iglesia, la UNAC no tiene plasmado su modelo de formación integral en donde se refleje las interrelaciones que surgen de la puesta en marcha de los diferentes procesos, planes y estrategias para la formación de los estudiantes. Los constructos involucrados en la elaboración de un Modelo de Formación Integral para la UNAC debería estar constituido por 3 elementos fundamentales, que son: Fundamentación teórica del modelo; fines y objetivos del modelo y estrategias, maneras y formas. Esta estructuración del Modelo de Formación Integral de la UNAC, debería de evidenciar las interrelaciones que surgen en la puesta en práctica de sus distintas estrategias. La descripción del estado actual de la formación integral en la UNAC, hace referencia en primer lugar al posicionamiento del modelo de Formación Integral en el Modelo Educativo de la UNAC, en este sentido el modelo de formación integral es la esencia del Modelo Educativo de la UNAC, que transversaliza y permea todas las acciones emprendidas en la institución.