Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Melo Romero, Erika Yamila | |
dc.contributor.author | Rangel Colmenares, Eily Gisella | |
dc.contributor.author | Beleño Castellar, Rubys Alicia | |
dc.contributor.author | Hernández Torres, Jeyni Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T14:32:11Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T14:32:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://localhost/xmlui/handle/123456789/1309 | |
dc.description.abstract | La estrategia metodológica propuesta con el fin de favorecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado, está denominada “Read For Grow” (RFG), que significa: “Leer para Crecer”. Esta estrategia consiste en pulir el proceso de lectura de tal manera que esta conlleve de manera natural a la buena comprensión. Para esto se diseña un proceso de acompañamiento antes, durante y después de la lectura. Además, propone explicar diferentes tipos de textos escritos y gráficos, su estructura, características principales, la manera en que deben leerse y estrategias para comprenderlos. Antes de la lectura se hacen ejercicios de adaptación visual, atención y memoria, de tal manera que le permitan al niño prepararse para leer y retener con mayor precisión lo que va a leer. También se trabajan conceptos nuevos, definición de términos, sinónimos, antónimos y conocimiento previo del tema. Durante la lectura se hacen ejercicios de lectura en voz alta, en voz baja o silenciosa, lectura individual y grupal, de tal forma que se estimulen la concentración y retención en cualquiera de las circunstancias; se hacen preguntas objetivas sobre lo que está pasando en el texto y, además, permiten conocer el progreso en la fluidez de lectura de los estudiantes. Después de la lectura se socializa acerca de las ideas claves del texto, personajes principales y secundarios, conclusiones, moralejas, finales alternativos e inferencias. Para terminar, se resuelven preguntas o dudas que el texto haya generado (en caso de que las haya), se amplía el vocabulario de los estudiantes al trabajar conceptos que no tenían presentes y se evalúa de manera intrínseca la comprensión que tuvieron después de la lectura. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Estrategias de comprensión de lectura | es_ES |
dc.subject | Didáctica de la lectura | es_ES |
dc.subject | Estrategias de lectura | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.title | Leer para crecer = Read For grow : cartilla del alumno | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |