Resumen:
Las enfermedades no transmisibles (ENT), causadas por hábitos de vida poco saludables como el tabaquismo, son la principal causa de muerte a nivel mundial. El consumo de cigarrillo y otras sustancias psicoactivas contribuye a estas muertes prematuras y deteriora la calidad de vida de los consumidores y su entorno. Las universidades, como espacios de formación integral, buscan ser libres de humo de tabaco, pero esto no es suficiente para abordar el problema del tabaquismo de sus estudiantes y docentes.
Con el objetivo de conocer la prevalencia del consumo de cigarrillo en el personal docente y administrativo de una universidad, se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal con un diseño de investigación cuantitativo. Para recolectar la información, se aplicó una encuesta anónima a una muestra representativa de 167 participantes. La encuesta incluyó preguntas sobre el consumo actual de cigarrillo u otras sustancias psicoactivas, los espacios habituales de consumo y la intención de abandonar el hábito.
Este estudio, encontró que el grupo predominante son estudiantes (123) entre 21 y 25 años. De los participantes, 13 consumen psicoactivos, principalmente en espacios públicos, la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), en sus casas y en las calles. 9 personas expresaron interés en dejar de fumar y 70 son fumadores pasivos. Estos resultados resaltan la necesidad de implementar estrategias más efectivas para promover estilos de vida saludables y prevenir el consumo de tabaco y otras sustancias en la universidad.