dc.contributor.author |
Pérez-Pulido, Gelver |
|
dc.contributor.author |
Díaz-Zambrano, Enrique-Carlos |
|
dc.contributor.author |
Sierra-Niño, Flor-Inés |
|
dc.contributor.author |
Palacios-Vanegas, Héctor-Fabián |
|
dc.date.accessioned |
2024-12-19T20:58:19Z |
|
dc.date.available |
2024-12-19T20:58:19Z |
|
dc.date.issued |
2024-12 |
|
dc.identifier.isbn |
978-628-96443-4-0 |
|
dc.identifier.uri |
https://localhost/xmlui/handle/123456789/1368 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un programa integral de acompañamiento familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de colegios adventistas de primaria en Landázuri y Barrancabermeja, Santander, abordando la relación entre apoyo familiar y desempeño académico. A nivel internacional, se ha demostrado que la participación de la familia influye positivamente en el rendimiento estudiantil, lo que motivó el diseño de esta iniciativa. Utilizando un enfoque cualitativo y el método de Investigación Acción Participativa (IAP), se trabajó directamente con familias, estudiantes y docentes para crear el programa “Familias y Escuelas Juntas para el Éxito Escolar”. Los resultados revelan que la comunicación efectiva entre la escuela y el hogar es fundamental para el éxito académico. Establecer rutinas y hábitos de estudio en casa, junto con una participación de los padres en las actividades escolares, tiene un impacto significativo en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Además, el contacto regular entre maestros y padres se muestra vital para el bienestar emocional y educativo de los alumnos. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la colaboración constante entre familias y escuelas, proporcionando herramientas prácticas y fomentando estrategias efectivas para el desarrollo académico. Este modelo de acompañamiento ofrece una valiosa guía para contextos educativos similares, destacando el rol esencial de la familia en la educación y brindando una vía práctica para mejorar el rendimiento académico a través de una participación familiar comprometida y coordinada con las instituciones educativas. |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.publisher |
Sello Editorial Corporación Universitaria Adventista |
es_ES |
dc.subject |
acompañamiento familiar |
es_ES |
dc.subject |
rendimiento académico |
es_ES |
dc.subject |
actitud de los padres |
es_ES |
dc.subject |
rol de la familia |
es_ES |
dc.title |
El acompañamiento familiar para el rendimiento académico: plan de intervención en las escuelas de padres en los colegios adventistas de primaria de Landázurri y Barrancabermeja, Santander |
es_ES |
dc.type |
Book chapter |
es_ES |