Resumen:
El objetivo de este proyecto de investigación fue hacer un estudio con enfoque mixto, que nos permitiera ver las diferencias existentes en los niveles de inglés entre estudiantes de grado 5º de primaria del Instituto de Oriente, perteneciente al sector público y los estudiantes 5º de la institución Colegio Adventista Nazareth del sector privado, ubicados en la ciudad de Piedecuesta, Santander, Colombia. Para realizar este proceso comparativo se tuvo como principal referente el marco común europeo. Este estudio implemento un test diagnóstico, el cual permitió detectar el nivel de competencia en inglés, específicamente en las habilidades de reading, writing, listening, conversation and monologue. Los resultados del test evidenciaron que los estudiantes del Colegio Adventista Nasareth, (privado) obtuvieron unos resultados más altos que los estudiantes del Instituto de Oriente (publico). Estos análisis son bastantes preocupantes, puesto que no se están alcanzando los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para incrementar los índices de la enseñanza y aprendizaje del inglés en el país. El presente estudio hace algunas recomendaciones pedagógicas para que desde las instituciones públicas implementen metodologías activas, transversales y contextualizadas, que vinculen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Despertando el interés y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje del idioma.