Resumen:
La presente investigación pretende demostrar que los modelos pedagógicos aún son tema de estudio, porque están inmersos y vigentes en la formación del educando y en el quehacer del docente como formador y han sido relevantes para el avance, desarrollo y transformación del proceso educativo a lo largo de la historia de la humanidad. En la investigación se encontrarán los conceptos de modelo, pedagogía y modelos pedagógicos, un recorrido histórico de la practica pedagógica a nivel universal; además de una breve reseña histórica de la educación en Colombia desde el año 1991, año que marco un cambio radical en el tema educativo del país, tras darse a conocer la Constitución Política de 1991, que le dio un horizonte claro a la educación, y por último la aplicación de los modelos pedagógicos en Colombia en los últimos 30 años. Cabe destacar que los modelos pedagógicos aún siguen siendo aplicados en el sistema educativo del mundo, y en Colombia a pesar de su antiguo origen y ha señalado los métodos, rutas y practicas pedagógicas que son necesarias en el alcance de los propósitos y objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje del ser humano, además de proporcionar las herramientas, medios e instrumentos que favorecen el desarrollo el proceso de enseñanza aprendizaje al paso de los años.