Resumen:
Con frecuencia en las familias existen conflictos, tensiones y ansiedades alrededor de la experiencia de criar, no desligados además de la realidad del mundo contemporáneo, que cada vez más, se enfrenta a grandes desafíos; de acuerdo con las transformaciones socioculturales, como la legítima incorporación de la mujer al mundo laboral y al acompañamiento y rol del hombre. Pese a ello, la familia como instancia de bienestar, provee a la primera infancia vivienda, salud, protección social, educación, recreación; sin embargo, preocupa el alto porcentaje de niños y niñas menores de seis años que vive con un familiar distinto de su padre o madre, 27.5% en 2003. A éste se suma un 2% que vive con otro no pariente. Preocupa, en la medida en que las probabilidades de supervivencia y de bienestar de la primera infancia, se reducen ampliamente cuando no se recibe el cuidado necesario. Por tanto se plantea fortalecer pautas de crianza en familias y cuidadores de niños y niñas, con el fin de contribuir al desarrollo integral de la primera infancia, por medio de la implementación de herramientas educativas. Entre los resultados obtenidos es importante resaltar que por medio de los encuentros programados a partir de los supuestos teóricos alrededor de la crianza, se identifican patrones de crianza respecto al cuidado, control y desarrollo.