Resumen:
Conocer y analizar la efectividad de los enfoques de enseñanza empleados por los docentes del Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga, a fin de percibir si se logran las competencias que exige el programa curricular de dicha institución Educativa.
Este proyecto presenta un enfoque cualitativo y el instrumento empleado fue una ficha de observación aplicada a los docentes de Inglés para detectar el enfoque de enseñanza predominante, basado en los aspectos de los tres mas utilizados en nuestras escuelas: Natural Approach, Audio-Lingual Approach y Tital Physical Response.
La población tomada para la presente investigación son los tres docentes de Inglés de básico primaria y los trecientos noventa y siete (397) estudiantes de básica primaria de primero a quinto, del Colegio Adventista Libertad de Bucargamanga.
Los resultados de la presente Investigación son satisfactorios debido a la efectividad de los enfoquesde enseñanza (Audio, Lingual Approach, Natural Approach y Total Physical Responce) empleados de forma alterna por los docentes del Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga, para la enseñanza de una segunda lengua, evidenciados en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en los dos primeros periodos del presente año.
Se concluye que una de las formas de aplicar los enfoques de enseñanza en el aprendizaje del Inglés es desarrollar los aspectos más destacados de cada uno de ellos, disminuyendo así el porcentaje de falencias o espacios vacíos que se pueden manifestar al estar regidos por un solo enfoque de enseñanza.